PESCADO CHUMUL CON CHILMOLITO DE CHILE SIMOJOVEL

Para esta cuaresma, la chef Martha Zepeda nos enseña una receta deliciosa para cocinar pescado
Tiempo total:
Dificultad:
Rendimiento:
Ingredientes
Para el pescado:
- 1.200 kg. de filete de robalo ( 6 piezas de entre 180 a 200 gr.)
- 12 piezas de hoja de plátano cortada en cuadros de 25 cms. por 25 cms.
- 3 piezas de hoja santa o acuyo
- 3/4 taza de tomatillos rojos
- 2 piezas de plátano macho frito
- 3 piezas de cebolla cambray en aros
- 2 piezas de yuca o de papa
- Sal al gusto
Para la salsa de chile de Simojovel:
- ¼ taza?? de jugo de limón
- ¼ taza ?de agua caliente
- 8 piezas ?de chile chocolate seco
- ½ cdita. ?de sal de mar
- 2 piezas? de cebolla de rabo
Procedimiento
Marta Zepeda, chef y propietaria de Tierra y Cielo estivo con nosotros preparando una receta que va muy bien para estos tiempos de Cuaresma. En cuanto al nombre de la preparación, se llama chumul porque se trata de un pescado envuelto el cual en su interior debe llevar rodajas de jitomate, epazote u hoja santa, además de cebolla y ajo.
Del chile simojovel podemos decir que es un chile regional con el cual se acostumbra a preparar salsas para guisos y tamales. Es un chile de color intenso, pequeño, del tamaño de un chiltepín, usualmente se consume seco, y tiene una gran intensidad de picor.
PESCADO CHUMUL CON CHILMOLITO DE CHILE SIMOJOVEL
Para el chumul:
Colocar sobre la hoja de plátano media hoja santa y encima el filete de robalo con sal. Envolver con la hoja santa.Sobre el pescado colocar las rodajas de yuca, los tomatillos, el plátano y envolver con tres capas de hojas de plátano. Cocinar a fuego bajo en el comal durante 12 a15 minutos.
Para la salsa:
Tostar el chile en un comal a flama baja durante tres minutos, colocar en un mortero con sal de mar y moler. Agregar agua caliente, jugo de limón y cebolla de rabo picada finamente.
Para el montaje:
Servir el robalo sobre la hoja de plátano y acompañar con la salsa de chile chocolate.
Tips:
- Cocina el robalo haciendo una envoltura con una sola hoja de plátano y coloca ésta sobre otra hoja de papel aluminio con una cucharada de agua o un cubito de hielo en cada filete antes de cerrar el papel aluminio y cocina a la plancha.
- Puede sustituir la hoja santa por epazote y el chile chocolate por chile de árbol o chile piquín seco.